Personas sin hogar

Sinhogarismo

Desde RAIS Fundación entendemos el sinhogarismo como un problema social y multidimensional, que excede a la dimensión individual del problema. Sin embargo, su dimensión es abordable y es posible dar una respuesta integral y colectiva. No nos conformamos con gestionar situaciones de exclusión. Queremos solucionar el sinhogarismo, y para conseguir soluciones estables a este problema son necesarias transformaciones sociales.

El sinhogarismo implica una violación de los derechos humanos de las personas que lo sufren, empezando por el derecho a una vivienda adecuada y siguiendo por el derecho a la vida, la integridad física y moral, a la salud o al trabajo. En definitiva, a una vida digna. Las personas que sufren la falta de hogar son, además, objeto de discriminación, criminalización y exclusión social.

¿Cómo llega una persona a vivir en la calle? Conoce la historia de Juan en este enlace

Personas sin hogar

En España no existen datos actualizados y exactos sobre cuántas personas están sin hogar, aunque podemos utilizar algunas estimaciones. Desde RAIS Fundación estimamos que existen 35.000 personas sin hogar en España.

•El último recuento municipal de diciembre 2016 encontró a 2.576 personas sin hogar en la Comunidad de Madrid, de las cuales 919 duermen al raso y el resto (1.657) en albergues.
•Este año, en Barcelona se contabilizaron 2.914 personas sin hogar, de las que 941 duermen en la calle y 1.973 en equipamientos municipales o de otras entidades. Los diez principales municipios del País Vasco contabilizaron 1.836 personas sin hogar en 2014, de las que 323 pernoctaban en la calle y 1.513 se alojaban en algún recurso residencial público. En el recuento del pasado mes de noviembre realizado en Zaragoza fueron encontradas 393 personas sin hogar, de las cuales 130 dormían en la calle cada día.
•En Valencia, la campaña HomelessMeetUp, que forma parte de la campaña “European End Street Homelessness Campaign”, reveló que 404 personas viven y duermen establemente en las calles de Valencia cada noche.
•Según la Encuesta sobre centros de atención a personas sin hogar, el número medio diario de personas alojadas en centros de atención a personas sin hogar fue de 13.645 en 2013 (INE).
•Estimamos que hay un 10% de personas sin hogar durmiendo en espacios públicos que no son localizadas por los recuentos. Por lo tanto, usando una extrapolación de recuentos estimamos que, en toda España, el número total de personas sin hogar sería aproximadamente de 35.000 personas, de las cuales entre un 40 y un 50 por ciento vivirían en la calle.

Soluciones

La Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, aprobada en 2015, parte de un enfoque integral, que se basa en la defensa de los derechos humanos, en la unidad de acción, en la prevención y actuación temprana y en la orientación de soluciones hacia la disposición de una vivienda.

Las líneas estratégicas son cinco: la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información. Entre las principales medidas destacan algunas como favorecer el acceso a sistemas de rentas mínimas, el fomento de la mediación familiar, impulsar apoyo en situaciones de pérdida de vivienda, mejorar la empleabilidad, favorecer contrataciones por las empresas de inserción o crear una Red de Recursos para estas personas, a efectos informativos.

Precisamente, uno de los aspectos novedosos de la Estrategia es la aplicación en España del método Housing First – la vivienda primero – que ha dado muy buenos resultados en otros países, en especial Estados Unidos y Canadá, y que consiste en destinar una vivienda a una persona sin hogar con una situación de deterioro importante, con la que se lleva a cabo un amplio programa de acompañamiento social para lograr su reintegración, lo que arroja notables mejoras en su situación personal, principalmente en su estado de salud. La estrategia contempla también la mejora del acceso a la sanidad de estas personas.

•El programa Hábitat de RAIS Fundación, basado en la metodología Housing First, facilita viviendas accesibles, con apoyo y con carácter permanente a las personas sin hogar que están en peor situación. El programa ofrece una forma innovadora de afrontar el sinhogarismo, y en estos momentos ofrece viviendas con apoyo a 117 personas en Avilés, Barcelona, Córdoba, Málaga, Madrid, Sevilla, el territorio de Vizcaya y Zaragoza, y esperamos ampliar este programa en más municipios con la colaboración de ayuntamientos e instituciones públicas.

•En la primera evaluación de Hábitat se reflejan los resultados y costes en comparación con otras alternativas de intervención con personas sin hogar. El 100% de las personas participantes en el programa mantienen su vivienda después de un año.

•Se producen mejoras en todos los ámbitos de salud evaluados en las personas: disminuye un 50% su sensación de soledad, el 75% de ellas no se han sentido discriminadas en los últimos seis meses y el 50% de ellas han mejorado sus relaciones familiares.

•El 80% de personas en el programa Hábitat considera que ha mejorado su vida en general.

•El coste de una plaza al día del programa Hábitat es de 34 euros, un coste similar o menor que el de otro tipo de recursos de la red de personas sin hogar, pero con una intervención de mayor intensidad. El coste medio de una vivienda pública es de 27-30€/día y el de una vivienda privada de 40-45€/día.