Nuestros compromisos

En RAIS Fundación el foco son las personas

En RAIS Fundación trabajamos principalmente con las personas más gravemente excluidas de nuestra sociedad: personas sin hogar, personas inmigrantes en situación irregular, personas que sufren enfermedades mentales, aquellos que padecen una adicción, personas que cuentan con una discapacidad o personas que sufren varias de estas situaciones.

Son historias que acumulan procesos difíciles, bien por el entorno que les ha tocado vivir, bien por sus características personales. Son historias de vida que sufren verdaderas espirales. Pueden empezar por el abuso del alcohol, por una separación, por la pérdida del empleo, la muerte de los padres o por una depresión y que pueden derivar en enfermedad mental, adicciones, aislamiento, abandono, etc.

Cuando la persona llega a RAIS Fundación, ha pasado por esas espirales y se ha quedado atrapado en ellas, a veces durante décadas. Creemos que un entorno favorecedor que apoye las capacidades de la persona y todo un camino de acompañamiento y estímulos en positivo, pueden general una espiral positiva que facilite la inclusión social.

Trabajamos para que la persona sea capaz de creer en sí misma y se responsabilice de su propia vida realizando un tránsito que le permita recuperar su sentido vital:

- De las carencias a las capacidades
    - De las capacidades a los derechos y responsabilidades
    - De la emergencia al proceso
    - De un techo a un hogar

RAIS Fundación en 5 preguntas

¿Cuál es la actividad principal de RAIS Fundación?

RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal y creada en 1998. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social extrema, especialmente de las personas sin hogar, trabajando con ellas, impulsando los cambios sociales necesarios y movilizando a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas y agentes sociales. Aspiramos a una sociedad sin personas excluidas, más justa, democrática y participativa. Confiamos activamente en las personas y en la sociedad, en su capacidad para la mejora, el cambio y la transformación social.

¿Cuáles son los recursos con los que cuenta?
Los recursos con los que cuenta RAIS Fundación los fondos económicos son mayoritariamente de origen público aunque también contamos con  fondos privados a través de socios y empresas.
En cuantos a los servicios que ofrecemos, queremos abordar la raíz del problema, no dar soluciones puntuales y para ello contamos con diferentes proyectos en las seis comunidades autónomas donde estamos presentes: centros de día y noche, trabajo de calle, alojamientos para tratamientos específicos, programas de empleo, etc.

Hábitat es vuestro proyecto estrella, ¿en qué consiste la iniciativa housing first para personas sin hogar?

Housing First es un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar el sinhogarismo: facilitar en primer lugar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación y poner a su disposición todos los apoyos que necesiten para mantener la vivienda.
Hábitat es el programa Housing First para personas sin hogar de RAIS Fundación con el que queremos sumarnos a otras experiencias europeas que ya están dando resultados. Este año ponemos en  marcha 28 viviendas en Málaga, Barcelona y Madrid bajo los principios de este modelo, junto con un riguroso proceso de evaluación de resultados que nos permita sentar las bases para generalizarlo a partir de este año.
Creemos que la dimensión europea del proyecto, su carácter innovador, su configuración como solución a largo plazo y su inclusión como un eje principal en la Estrategia Integral Nacional para las Personas sin Hogar, podrían configurar un escenario en el que durante los próximos años proliferen iniciativas basadas en el modelo en nuestro país.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la entidad?

En RAIS Fundación apostamos por proyectos que tengan los mismos elementos clave que Hábitat. Aquellos que están centrados en la persona, orientados a dar soluciones definitivas y que cumplan con las prioridades de nuestra estrategia: la innovación social, la movilización de las personas y la medición de resultados que permita generalizarlos.

¿Cuáles son las fórmulas con las que se puede colaborar?

Como organización, RAIS Fundación establece  alianzas  y  colabora con empresas, organizaciones privadas y otros agentes sociales con los que comparte visión y valores. Estamos abiertos a distintas fórmulas de colaboración que pueden consultar en nuestra página web http://www.raisfundacion.org/es/que_puedes_hacer_tu