delitos de odio

Hatento, Observatorio de delitos de odio contra personas sin hogar

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su Artículo 1 que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Los delitos de odio constituyen una de sus vulneraciones más flagrantes, porque precisamente despoja a las víctimas de su dignidad como seres humanos y viola un derecho fundamental como es la integridad física y moral, garantizado en el Artículo 15 de nuestra Constitución.

La motivación fundamental que subyace a un delito de odio viene dada por la intolerancia, los prejuicios y  el rechazo hacia determinados grupos humanos, que son considerados los diferentes, por su origen, sexo, religión, discapacidad, orientación sexual, pobreza o cualquier otro factor discriminante. Un hecho diferencial de este tipo de delitos, además, es que más allá del impacto directo sobre las víctimas, el daño afecta a la totalidad del colectivo, por su fuerte carga simbólica, y al entorno y red social de la víctima, muy frágil en el caso de las personas sin hogar.

Nuestro país no cuenta con estadísticas sólidas sobre la incidencia de los delitos de odio contra las personas sin hogar, pero la experiencia de RAIS Fundación en la lucha contra la discriminación y la exclusión social, nos señala que estamos ante un fenómeno invisibilizado de vulneración de derechos fundamentales. Es necesario y urgente articular los mecanismos oportunos para prevenir, detectar y abordar los delitos de odio contra las personas sin hogar, estableciendo dispositivos de protección que tengan en cuenta las particularidades de la población en situación de extrema exclusión social.

Como una apuesta decidida por la perspectiva del acceso y garantía de derechos, RAIS Fundación coordina un proyecto para la observación y el análisis de los delitos de odio contra personas sin hogar. En el marco de esta iniciativa, hemos constituido Hatento, Observatorio de los Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar. Queremos estar atentos y atentas frente al odio (hate, en inglés) y denunciar este atentado frente a los derechos humanos de las personas sin hogar. El Observatorio Hatento pretende aunar las fuerzas, el conocimiento y los recursos de varias organizaciones para generar un conocimiento fiable sobre este tema, así como estrategias de abordaje de la problemática.

Las entidades socias del proyecto e integrantes del Observatorio Hatento son: Asociación Zubietxe, Asociación Bokatas, Asociación RAIS Euskadi, UNIJEPOL y Centro de Acogida ASSIS.

*Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.

EEA grants
Plataforma de ONG de acción social