El Centro Carmen Sacristán seleccionado como buena práctica europea

Martes, 20 Noviembre, 2012
El Centro Carmen Sacristán ha sido seleccionado como buena práctica en la Convención europea contra la pobreza y la exclusión social
Centro Carmen Sacristán

Esta selección supone un importante reconocimiento a nivel europeo y ha sido fruto de un proceso nada sencillo. En primer lugar fuimos seleccionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social como buena práctica española a presentar por nuestro país a la convención y, posteriormente, fuimos elegidos en él ámbito europeo por un comité de expertos entre más de 50 prácticas de todos los países europeos.

Esto supone un reconocimiento a nuestro trabajo, una oportunidad de conocer otras experiencias, de aprender y de encontrarnos con quienes, a nivel europeo, están trabajando como nosotros para luchar contra la pobreza y la exclusión.

La Convención Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social es un encuentro de alto nivel, organizado por la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, instrumento de coordinación creado en 2010 para proponer medidas orientadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que suponen reducir en 20 millones  las personas afectadas por la pobreza en Europa en el año 2020.

La primera Convención anual (principal evento de la Plataforma Europea) se celebró en Cracovia en octubre de 2011 y contó con la participación de más de 400 personas de 38 países, incluidos Ministros, Secretarios de Estado, miembros del Parlamento Europeo, políticos, personas afectadas por la pobreza y la exclusión, representantes de la sociedad civil, periodistas, expertos, etc. En este espacio europeo de trabajo compartido se monitoriza la situación de pobreza en la UE y se proponen sugerencias para posibles acciones futuras, poniendo foco en la innovación para encontrar soluciones que permitan un apoyo social más eficaz.

Esta segunda Convención se celebrará en Bruselas del 5 al 7 de diciembre de 2012 y en ella se mostrarán las mejores experiencias y se fomentará el aprendizaje mutuo.