DELITOS DE

ODIO CONTRA

LAS PERSONAS

SIN HOGAR

“En los 17 años que he vivido en la calle me han tratado muy mal, me he sentido humillado”

Pedro, 67 años

LOS DELITOS DE ODIO POR APOROFOBIA DEBEN SER VISIBILIZADOS, COMBATIDOS Y PERSEGUIDOS

Las personas que viven en la calle sufren agresiones, insultos y discriminación y, en los casos más terribles, violencia sexual, física y asesinatos.

Esta violencia permanece en muchas ocasiones oculta salvo en los casos más extremos. Es una violencia insidiosa y continua hacia las personas sin hogar que tiene un alto impacto en la manera que estas personas perciben sus propias vidas. La aporofobia es el odio o el rechazo a la pobreza y debemos combatirla.

0

De las personas sin hogar ha sufrido un delito de odio

0

De estas agresiones no son denunciadas

0

De las mujeres sin hogar se encuentra en esta situación por haber sufrido violencia

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE APOROFOBIA

¿Qué es un delito de odio por aporofobia?

La aporofobia es el odio, miedo y rechazo a las personas pobres y se manifiesta en la
intolerancia, la invisibilización y violencia. Los delitos de odio por aporofobia con actos de
violencia, hostilidad e intimidación dirigidos hacia las personas sin hogar. Y se manifiesta en
actos discriminatorios, desprecio, invisibilización y, en los casos más extremos, en agresiones,
violencia sexual y/o asesinatos.

¿Qué puedo hacer?

Los delitos de odio generan más daño que un delito de carácter ordinario e incrementan la
sensación de vulnerabilidad en la medida que la víctima poco puede hacer para cambiar la
característica por la que el agresor ha decidido cometer el mismo. Por eso es importante que
prestemos atención a este hecho diferencial.

•  Que la propia persona sin hogar sienta o perciba que la agresión, humillación o
intimidación estuvo motivada por la intolerancia y prejuicios hacia su situación
de exclusión sinhogarismo.

•  Que durante el incidente, las personas agresoras hagan comentarios
despectivos y vejatorios respecto a la situación de exclusión social o
sinhogarismo.

•  Que la agresión, humillación o intimidación se haya producido sin ningún
motivo aparente.

•  Que el tipo de agresión, humillación o intimidación sólo sea posible ejercerla
contra una persona sin hogar por su situación de sinhogar o extrema
exclusión.

•  Que la estética de las personas agresoras respondiera a simbología
relacionada con el odio.

Los delitos de odio contra las personas sin hogar son una vulneración de derechos humanos. Visibilizar, condenar y conocer mejor esta realidad es el primer paso para combatirla. RAIS lidera el Observatorio Hatento de delitos de odio contra las personas sin hogar desde el que colaboramos contra otras organizaciones para perseguir y combatir los delitos de odio por aporofobia.

AYÚDANOS A CONSEGUIR

Podemos acabar con el sinhogarismo

Denunciar y erradicar la violencia contra las personas sin hogar

Búsqueda de empleo